Beatles & Fútbol

16.06.2010 20:23

Lennon y Ringo simpatizaban con el Liverpool, como Neil Aspinall, su mánager de giras. Paul y George, del Everton

Año 1960. La ciudad de Liverpool vive polarizada por su militancia futbolera. Stanley Park es la frontera. Al sur, Bill Shankly guía al Liverpool hacia la cima de su historia; al norte, Harry Catterick se presta a reverdecer laureles con el Everton.

En plena trifulca futbolística surge el Mersey Sound, movimiento musical de los liverpulianos liderado por un grupo forjado en un tugurio de Hamburgo, los Beatles, formado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best.

Cuando la música se interrumpía, la pelota cobraba protagonismo. "No éramos especialmente hábiles, aunque John era, indudablemente, el mejor con la pelota en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado con jugar en el Liverpool. Yo, sin embargo, prefería Goodison Park", recuerda el bateria Pete Best, que en 1962 fue sustituido por Ringo Starr.

Por su parte, los McCartney vivían en Allerton, suburbio del sudeste de Liverpool, lejos de Goodison Park y Anfield.

Al testarudo Jimmy el fútbol no le interesaba lo más mínimo. Sin embargo, sus hijos Mike y Paul eran dos fanáticos de Liverpool y Everton. El primo de Paul, una institución en Goodison además del culpable de que Macca sea un evertoniano, se lo llevó en 1968 a Londres a ver la final de Copa en Wembley entre Everton y West Bronwich Albion. Aquella derrota aplacó las aspiraciones futbolísticas de Paul.

Los Beatles vivían los clásicos con pasión. George y Paul, como buenos católicos, simpatizaban con los “toffees” del Everton, mientras los protestantes John y Ringo eran “reds” del Liverpool. Pero Brian Epstein,  les prohibió pronunciarse públicamente para no estigmatizar a los fans.

Sin embargo, Neil Aspinall, mánager de giras, siempre iba al Anfield Stadium.

Los Beatles se batían en las cimas de las listas con “Gerry & The Peacemakers”.

Al “From Me to You” replicaron los Marsden con “You'll never walk alone”, fueron coreados en Anfield hasta convertir en himno.

Los Fab Four nunca dejaron de hacer guiños futbolísticos.

En 1970 Lennon se empeñó en incluir en el álbum “Let It be” una canción, Dig It, en la que citaba a Matt Busby, el gran mito del Manchester United.

Aquello se entendió entre los liverpudlianos como una traición. Por entonces el grupo ya presumía de que “All together now” fuera un cántico habitual en los estadios de toda Gran Bretaña.

Hoy, 50 años después, “Yellow Submarine” es la canción más versionada en las tribunas.

Neil Aspinall reveló que el impulsor de que apareciera Albert Stubbins en la portada de “Sargeant Pepper” fue John Lennon,ya que era ídolo de su padre y le ganó la pulseada a Dixie Dean, ídolo del Everton propuesto por McCartney, que finalmente se quedó fuera de la portada.

Poco después, recibió una significativa carta firmada por un evertoniano como McCartney: "Gracias por todos esos años de fútbol".

Ese mismo año a John se le preguntó por la final de la Copa Intercontinental, que se jugaría el 4 de noviembre en Montevideo entre Racing Club de Argentina y el Celtic de Escocia. En esa oportunidad, inclinó su favoritismo hacia el equipo argentino por su rivalidad hacia los escoceses.

Más adelante, John eligió como portada de su disco “Walls and Bridges” una acuarela pintada por él mismo con 11 años. En la misma se ve un partido entre el Arsenal y el Newcastle.

Lennon reproduce un remate de cabeza del delantero del Newcastle, Jackie Milburn

¿Por qué Milburn? Quizás porque el beatle vivió durante sus primeros años en el 9 de Newcastle Road.

Lennon dibujó la acuarela y la guardó. 22 años después, en 1974, decidió utilizarla como portada para su disco “Walls and Bridges”.

Bookmark and Share