Para ti (From Me To You) /Gracias nena (Thank You Girl)

20.11.2014 18:04

A diferencia de Inglaterra, en nuestro país "Love Me Do" no fue el primer simple. Cambio de nombres y extrañas traducciones en la historia de una de las bandas más famosas del mundo.

La música de los Beatles llegó a la Argentina en 1963. Pero, un año antes, el sello Polydor lanzó al mercado el larga duración “Tony Sheridan y Los Beat Brothers” en el cual los músicos de Liverpool acompañaron al reconocido cantante.

En 1963 EMI de Inglaterra decidió promocionar de forma intensa al grupo en todo el mundo. El 9 de agosto de ese año salió a la venta en el país  “Para ti” (From Me To You) / “Gracias nena” (Thank You Girl) curiosamente bajo el nombre de Los Grillos (The Crickets).

El 22 de noviembre se editó el álbum con distintos artistas “Para jóvenes Vol. II” con el tema “Para ti”. En nuestro país, “Love me do” (Ámame) recién salió a la luz como simple el 29 de noviembre de 1963 como lado B (con la versión de Andy White en la batería), junto a “Por favor, yo” (Please, Please Me). Esta fue la última publicación bajo el nombre de Los Grillos. 

"En esa época todo se traducía muy mal y en nuestro país a los Beatles se lo conocieron de esa forma. La verdadera traducción era Los Escarabajos", contó  Daniel Lewi, autor de "A, B, C, D, Paul, John, George y Ringo" junto a Mario Sammartino y Marcelo Ravelo.

"En Argentina llegaron en el 63 con el simple "Para ti" / "Gracias nena" en plena beatlemanía. A partir de febrero del 64 vienen con toda la fuerza los discos y Quique Rosso trae comercialmente el material a nuestro país. Se publicaban en formato simples pero a partir del 64 salen los primeros longplay con las canciones "Por favor yo" y "Con los Beatles", agregó Daniel Lewin.

El autor destacó como curiosidad que en la Argentina se publicó el único disco de pasta con el simple "La vi parada ahí". "Es toda una joya muy buscada por todos los coleccionistas del mundo", concluyó.

losgrillos.jpg

Bookmark and Share